Se ha publicado la encuesta de hardware de Steam referente a febrero de 2023 y los datos son interesantes. Realmente, según indica la plataforma de videojuegos más grande del mundo, un ordenador gaming vale menos de lo que piensan muchos. La plataforma Steam nos dice que un ordenador gaming actualmente cuesta menos de 1.000 euros.
Hemos estado buscando que este ordenador encaje completamente con las especificaciones de hardware de Steam. Con diferentes ofertas y buscando aquí y allí, el presupuesto total oscila los 900 euros. Hablamos de un ordenador muy bueno para jugar, es más, se basa en las métricas de la tienda de Valve. Obviamente, cada usuario según su presupuesto, puede realizar los ajustes que considere.
Obviamente, hay componentes que no se indican en la tienda de Valve. Hemos rellenado esos «huecos» con componentes de buena calidad que tengan una gran relación calidad/precio.
Vamos a empezar por la CPU de nuestro sistema, en este caso, esta debe tener seis núcleos, que es lo que indica Steam que es lo más común. Hay muchas opciones en el mercado, pero la que más nos ha gustado es el AMD Ryzen 5 5600X. Este procesador se caracteriza por tener 6 núcleos y 12 hilos que puede llegar a los 4.6 GHz.
Este procesador fue lanzado en noviembre de 2020 y aún hoy en día, sigue siendo muy bueno. Algo que también debemos tener en cuenta que llega con disipador, por lo que nos ahorramos dinero en este elemento. También, hay que tener en cuenta que este procesador no incluye gráficos, así que, si se rompe la tarjeta gráfica, no podremos usar el equipo.
No es un procesador exigente, es muy bueno, pero requiere de una descomunal placa base. Entre todas las opciones disponibles nos ha llamado la atención esta solución de Gigabyte. Es una placa base Micro-ATX, un formato algo más compacto que el formato ATX, más que suficiente para cualquier setup.
Esta placa base nos ofrece cuatro slots de memoria RAM DDR4 con soporte para un máximo de 128 GB. Cuenta con dos slots PCIe x16, uno de ellos PCIe 4.0. Además, cuenta con un slot PCIe 3.0 y dos socket M.2 para unidades SSD, siendo el primero de tipo PCIe 4.0 conectado directamente del procesador.
Dispone de muy buena conectividad, contando con un PS/2, cuatro USB 3.2 Gen1, cuatro USB 2.0 y un conector RJ-45 para internet. Integra también conectores de video, siendo un HDMI y un DVI-D.
Memoria RAM: Corsair Vengeance LPX DDR4 3200 16GB
La placa base no tiene RGB y hemos querido seguir con la dinámica de un sistema bastante discreto. Destacar que según Steam, la gran mayoría hace uso de 16 GB de memoria RAM. Hemos optado por este kit Corsair Vengeance LPX de gran calidad y muy bien valorado. Este kit de memorias es bastante sencillo, pero de una gran calidad y prestaciones.
Sobre este kit, hablamos de dos módulos de memoria RAM DDR4 de 8 GB cada uno, por lo que suman 16 GB. Tienen un disipador de aluminio de muy buena calidad pensado para mantener las memorias bien refrigeradas y obtener el máximo rendimiento posible. Trabaja este kit de memorias a una frecuencia de 3200 MHz y tiene una latencia CL16.
Queremos destacar que en PcComponentes este kit vale menos de 50 euros y esta (al momento de redacción) por menos de 45 euros
Sorprendentemente, hace unos meses la tarjeta gráfica más usada por los usuarios de Steam paso a ser la NVIDIA GTX 1650. También, muchos usuarios muestran desinterés por la tecnología Ray Tracing y DLSS, elementos no soportados por las GTX 1650. Nos hemos fijado en este modelo de ASUS, por ser muy compacto y de muy buena calidad.
¿Qué nos ofrece esta gráfica? Pues cuenta con un total de 896 CUDA Cores y como decíamos, no soporta el Ray Tracing y DLSS. Carece esta tarjeta gráfica de los RT Cores y Tensor Cores para soportar las tecnologías mencionadas.
Funciona esta tarjeta gráfica a una frecuencia de 1635 MHz y puede llegar en modo Boost a los 1665 MHz. Se complementa con 4 GB de memoria GDDR6, que para juegos reciente y exigentes, se puede quedar bastante justo, siendo realistas.
Destacar que esta tarjeta gráfica cuenta con un HDMI 2.0b, un DisplayPort 1.4a y un DVI-D. No es gran cosa, dicho así y comparado con los últimos modelos, pero tiene mucho que decir y es más que suficiente para jugar en 1080p.
Continuamos, pasando ahora al almacenamiento. Pese a que no se dicen las características, sí que nos dice Steam que lo habitual es tener un SSD de 1 TB. Hemos optado por esta unidad de Crucial, que nos gusta mucho por su precio y porque es una división de Micron, uno de los principales fabricantes de memorias del mercado.
Se basa esta unidad en el formato M.2 y se basa en la interfaz PCIe 3.0, que esta genial. Nos ofrece esta unidad una velocidad de lectura de hasta 3500 MB/s y una escritura de hasta 3000 MB/s. Podríamos optar por una unidad PCIe 4.0, pero encarece el sistema y luego, no notaremos la mejora.
Poco más que decir, no tiene ningún tipo de particularidad o característica llamativa.
Para que el sistema funcione, vamos a necesitar una fuente de alimentación y debe ser de una cierta calidad. Las fuentes de alimentación pueden durar mucho tiempo, así que siempre es interesante sobre dimensionarlas, teniendo en cuenta el aumento del consumo constante del hardware. Uno de los mejores fabricantes de estos componentes es Corsair y en sus productos nos hemos fijado.
La fuente de alimentación que hemos elegido tiene una potencia de 650W, más que suficiente para todo el conjunto. Esta se caracteriza por tener una certificación 80 PLUS Bronze, lo cual nos garantiza una eficiencia de hasta el 88% con una carga del 50%. Se complementa con un ventilador de 120mm con tecnología 0dB, para evitar molestias cuando la carga es baja.
Debemos destacar que esta fuente de alimentación no es modular, algo que siempre complica un poco el trabajo. Adquirir una PSU modular encarece el producto y ya de por si no es un producto económico.
Para este componente nos hemos basado en la sencilla premisa que tenga un frontal que permita un gran flujo de aire. Entre todas las opciones, por diseño nos ha llamado la atención esta caja de Nfortec. Cuenta con un lateral de cristal templado y un frontal con un diseño de efecto 3D que permite un gran flujo de aire.
Hablamos de una caja de acero SPCC de 0.6 mm, que suele ser lo habitual en las torres gaming. Este material con dicho grosor garantiza una gran resistencia y durabilidad. Cuenta con una ventana lateral de cristal templado, para poner ver el interior de nuestra setup.
Cuenta con espacio frontal para tres ventiladores de 120/140mm, en la parte trasera caben dos de 120/140mm y en la parte trasera espacio para uno de 120mm que va incluido. Ofrece espacio para dos SSD de 2.5″ y un sistema de bahías para unidades de 3.5″/2.5″, según queramos. Destaca también por tener una cubierta que oculta la fuente de alimentación, algo que es perfecto ya que la elegida no es modular.
Finalmente, destacar que en el panel frontal tenemos dos puertos USB 2.0 y un puerto USB 3.0, así como un conector para auriculares.
Este producto es totalmente opcional, ya que si tienes un monitor 1080p, igual no te interesa cambiarlo. Nosotros hemos querido buscar un monitor gaming para dicha resolución y nos ha gustado mucho este LG. Es un monitor bastante grande, con características y tecnologías enfocadas en el gaming.
Destaca de este monitor su tamaño y es que tenemos un monitor de 27 pulgadas con panel IPS. Este monitor, como decíamos, tiene una resolución 1080p y nos ofrece una frecuencia de refresco de hasta 75 Hz y un tiempo de respuesta de 5 ms. Hablamos de una solución económica que dista mucho de otras soluciones de mayor calidad.
Cuenta este monitor con tecnología AMD FreeSync, para ofrecer una imagen nítida sin cortes y otros problemas. Respecto a la conectividad, cuenta con un HDMI 1.4 y un VGA. Flojo, pero por precio y enfocado al gaming, es difícil encontrar algo mejor.