Se trata de una motocicleta BMW personalizada por el socio de BMW VTR Motorrad AG y VTR Custom.
El diseño está basado en el legendario avión comercial y de transporte de la década de 1930, nos referimos al “Aunt Ju” Junkers Ju 52 con el registro de aeronave N52JU, bautizado como IRON ANNIE por su propietario Martin Caidin.
Este custom es propiedad de un cliente de VTR Motorrad AG, quien además es socio de BMW en Schmerikon, Suiza.
El estilo con guiños aeronáuticos puede verse en distintos detalles, como por ejemplo en el cuadrante del velocímetro integrado en el tanque que recuerda a los viejos instrumentos de la cabina.
Las características tablas de aluminio corrugado del Ju 52 también forman parte de la decoración, en conjunto con el asiento que recuerda a una silla de montar.
Otro detalle sumamente importante es el esquema de color de la motocicleta, el cual se mantiene fiel al color del IRON ANNIE en gris y negro.
La base para la moto es una BMW R 18 First Edition, a la cual se le desmontó el motor para poder pintarlo de negro, al igual que todas las piezas cromadas y las barras de la horquilla.
El siguiente paso fue retirar la moldadura de la cabina para dejarla lo más estrecha y plana posible, simulando la forma aerodinámica.
La horquilla se redujo 7 centímetros y se incorporó un amortiguador Wilbers ajustable.
“Para hacer que la moto pareciera más pequeña y darle una apariencia más elegante entre las ruedas, pusimos ruedas grandes de 18 y 21 pulgadas fabricadas por Kineo”, comentó Daniel Weidmann, propietario y director general de VTR Motorrad y VTR Customs.
Un adicional fueron las bombas HC3 de estilo de carreras de Magura en lugar de los accesorios de freno y embrague estándar que equipa la R 18.
“Uno de los grandes desafíos con la R 18 IRON ANNIE fue la réplica de las aletas de enfriamiento en el área de los silenciadores traseros. Dar forma a estas partes en radios paralelos y al mismo tiempo sujetarlos armoniosamente requirió varios intentos”, explica Daniel Weidmann sobre el trabajo de la chapa de aluminio.
El proceso consumió demasiadas horas de trabajo, ya que el tanque de combustible, la cola con la aleta de cola sugerida de un avión, los paneles laterales y la cabina se realizaron a mano con láminas de aluminio.
No sólo se trabajó en la parte estética de la motocicleta, también se cambiaron algunas de sus piezas para mejorar el rendimiento y darle un estilo más especial.
También te puede interesar, BMW Motorrad lanza en México la R nineT 100 Years para América.