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Feb 28, 2023 admin Automotriz, Más Industria 0
Así lo destacó, Carlos Meneses, líder de temas automotrices y de la Industria 4.0 en FUMEC, luego de que la presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México, Elisa Crespo Ferrer, estableciera que para la industria automotriz el futuro de la energía se traduce en descarbonización industrial. En un panel sobre la energía renovable en la electromovilidad –organizado por Solar Plus Storage México 2023 y Vanguardia Industrial— Aurora Tenorio, consultora de la SRE, afirmó que ya se trabaja en atraer empresas trasnacionales para completar la cadena de valor de la electromovilidad, mientras el director de Battery Depot, Luis Hernández, destacó que a nivel nacional prolifera la conversión de autos con motor a gasolina, a eléctricos.
“A pesar de (la) pandemia (de Covid-19) en el 2022, se produjeron alrededor de 79 millones de unidades”: Elisa Crespo (Foto: Vanguardia Industria) “En la adopción de la electromovilidad, uno de los mercados líderes es Estados Unidos, Europa y China, mientras que en Latinoamérica, incluyendo México, se espera una adopción y un consumo interno menor”: Carlos Meneses (Foto: Vanguardia Industrial) El almacenamiento es lo que le va a dar la estabilidad al sistema de generación de energías limpias, destacó Luis Hernández (Foto: Vanguardia Industrial)
CIUDAD DE MÉXICO (28/02/2023).- El Covid-19 “vino a trastocar todas las economías y todos los modelos económicos ya a partir de ahí existe una disrupción de generar una nueva economía y esta nueva economía que viene a trasformar justamente el futuro de la energía en el mundo, nosotros (la industria automotriz) la traducimos en descarbonización industrial”, expuso la presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México, Elisa Crespo Ferrer, quien resaltó que en el sector automotriz, “a pesar de (la) pandemia (de Covid-19) en el 2022, se produjeron alrededor de 79 millones de unidades”.
Al participar en el panel “La importancia de la energía renovable en la electromovilidad: panorama actual y tendencias” –organizado por Solar Plus Storage México 2023, a realizarse del 26 al 28 de abril en Expo Guadalajara, y Vanguardia Industrial— y acompañada en el foro por Carlos Meneses, líder de temas automotrices y de la Industria 4.0 en la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC); Aurora Tenorio, consultora en temas de Energía de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); y Luis Hernández, director de Battery Depot, así como por David Montaudon, director de Comunicación y Mercadotecnia de Italian Journal Exhibition Company, quien moderó el evento, Elisa Crespo, también consejera de la Red Nacional de Clusters de la Industria Automotriz, destacó que la emergencia sanitaria “también vino a revolucionar y a acelerar los cambios tecnológicos que ya se venían dando en el mundo”.
Estas las tecnologías, continuó, “que están enfocadas a las producción de vehículos eléctricos tenían que enfocarse también a algo de lo que nosotros estamos sumamente alineados a nivel global, que es el reto de la descarbonización industrial y a partir de ahí vienen cambios en todos los sectores. Con ello (…) estoy hablando de que la intención es que exista una energía limpia con un objetivo de carbono neutral al 2050”, asentó.
Luego de mencionar que las fuentes de energía como el petróleo, el gas y los productos químicos son los que actualmente permiten que se genere producción, Crespo expuso la importancia de identificar en qué áreas está la urgencia y la necesidad de enfocar esfuerzos para transitar hacia energías limpias, al tiempo que aseguró que “estamos en México trabajando arduamente por contar con infraestructura”.
Por otra parte, destacó que para impulsar la transición a la electromovilidad hay inversiones multimillonarias a nivel mundial y “México no es la excepción”, dijo al resaltar al país “como líder del ranking de producción de vehículos y también de autopartes”, en donde “ya grandes empresas Tier One, Tier Two y proveedores, se encuentran ya fabricando partes y componentes de esos vehículos que ya se están fabricando”, comentó al referirse a las unidades eléctricas y resaltó que es en ese hecho en donde se empieza a entender el esfuerzo de las empresas del país para transformar sus líneas de producción.
Luego de mencionar que el impacto de la pandemia por Covid-19 en las cadenas logísticas todavía no se termina de cuantificar, la directiva asentó que “si bien se van a dejar de producir vehículos de combustión interna, aun así habrá que mantener un gran porcentaje de esos vehículos (…) hay un objetivo meta que se tiene que cumplir, pero también hay que considerar todas esas variables (… pues) nos encontramos hoy con una industria totalmente reconfigurada”, subrayó.
Producto, proceso de manufactura e infraestructura, grandes áreas de oportunidad
Tras enfatizar que “el tema de la descarbonización industrial está íntimamente ligado hacia el futuro de la energía”, Elisa Crespo indicó que para la industria manufacturera este tema se conceptualiza “en tres grandes rubros: en producto, en el proceso de manufactura y en infraestructura”, áreas en donde identificó para México “una gran oportunidad de desarrollo”, que ejemplificó con la “gran inversión” de BMW –asentada en Carolina del Sur, en Estados Unidos— en San Luis Potosí, “que justamente ya ha reducido sus emisiones de CO2 asociadas a lo que yo mencionaba, a la producción”.
Esta reducción de emisiones contaminantes, acotó se debe a lo que “hoy en día se llama aluminio verde. Y este aluminio verde es gracias a las operaciones hidroeléctricas”, dijo para citar este caso en el que “te das cuenta cómo ya existe este gran ensamble que buscamos en los procesos de manufactura y que van íntimamente ligados a la electromovilidad y al futuro de la energía”.
La presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México, quien enfatizó que este clúster trabaja en temas de descarbonización y electromovilidad “desde antes que se anunciara la inversión de Ford en Cuautitlán para su línea de producción eléctrica”, afirmó que desde hace más de diez años se trabaja en estos temas y afirmó que “en nuestra trazabilidad al tener empresas como ZF, como Siemens, como otras tantas que ya venían proyectando el futuro, nos propusimos hablar de industria 4,0 y de digitalización, de tal suerte que hablando de las mejores prácticas, hoy tenemos todo un master class con 18 disciplinas de digitalización, que hablan de transferencia de conocimiento, y esto está al servicio de las empresas. Y esto es todavía muchísimo más importante porque es el lenguaje de la industria 4.0, el que debe permear no sólo en las aulas, sino en las plantas de producción”, lo cual calificó como “un grano de arena que nosotros estamos poniendo (…) para favorecer la aceleración”.
Lo más importante, proveer a EU, el mercado más grande
Por su parte, Carlos Meneses resaltó la importancia de los “procesos de fabricación más limpios” pues aunque “estamos tratando de que se adopte (… la electromovilidad), el detalle es que también en la producción de autos eléctricos se consume energía que puede ser (…) no limpia”, por lo que cuestionó el impacto real de los autos y luego de señalar que el crecimiento de la electromovilidad va a ser exponencial cuestionó “¿Cómo vamos a cambiar la infraestructura a la velocidad adecuada?”.
Al referirse a la cadena de proveeduría, destacó la relevancia de incorporar a las pequeñas y medianas empresas mexicanas a esa cadena de valor de la electromovilidad y descarbonización, ya que para las grandes armadoras o las empresas de proveeduría nivel uno, dos o tres, ese paso es natural, contrario a lo que sucede con las pymes.
El especialista mencionó también el aspecto de los mercados de la electromovilidad a nivel mundial. Señaló que en la adopción de la electromovilidad uno de los mercados líderes es Estados Unidos, Europa y China, mientras que en Latinoamérica, incluyendo México, se espera una adopción y un consumo interno menor. “Ahorita realmente lo más importante (…) es una oportunidad… que tenemos aquí el mercado más grande junto, en Estados Unidos”, ya que “el mercado nuestro va a tardar en crecer, por nuestras condiciones”, dijo al mencionar el tema de la infraestructura.
“Nosotros a lo mejor transitamos apenas hacia los híbridos”, dijo al considerar que “estamos en tres escenarios: ¿Qué pasa con la producción de los autos?, ¿qué pasa con la adquisición en México de los autos? y ¿qué pasa con la generación de las energías limpias ya a nivel de infraestructura eléctrica y redes?”.
Al respecto, David Montaudón englobó los temas anteriores en el concepto de economía circular, que dijo, une todos los procesos antes mencionados, pues la configuración y manufactura del producto tiene que provenir de procesos totalmente sostenibles “para que pueda verdaderamente ser verde” y ejemplificó con el caso de panel solar, que provee energía limpia, pero su proceso de fabricación en sí mismo, es contaminante, además de que, acotó, hay que pensar en cómo reintegrar esos paneles solares a la cadena productiva cuando concluyan su vida útil, ya que “tienen elementos minerales muy importantes, que tenemos que rescatar. El hecho de poner paneles solares no nos hace totalmente verdes, sino que es una cadena un poco más compleja que debemos de cumplir para poder verdaderamente ser sostenibles”.
Al hacer uso de la palabra, Aurora Tenorio aseguró que la dirección general de Impulso Económico Global, perteneciente a la Subsecretaría para Asuntos Mutilaterales y Derechos Humanos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja “desde el año pasado para acelerar las actividades que estamos viendo hacia la electrificación del transporte en México”.
Sobre el Grupo de Trabajo para la electrificación del trasporte en México, iniciativa que se lanzó desde el año pasado y se realiza en conjunto con Estados Unidos, especificó que el objetivo es “crear las condiciones para que México sea un destino atractivo para que las empresas internacionales puedan instalar en nuestro país los proyectos de electromovilidad y también impulsar a la industria automotriz mexicana que es de las mejores del mundo en vehículos de combustión interna y que puedan trasicionar a la electromovilidad. Que no se queden atrás”.
Para ello, explicó que se crearon cinco grupos de trabajo enfocados en desarrollo de proveedores, innovación, infraestructura, capital humano y gobernanza, cuyos objetivos son identificar retos y obstáculos y cómo enfrentarlos y solucionarlos. De esa información se tiene ya un documento de acciones estratégicas que es un primer paso para llegar a la Hoja de Ruta que presentó el titular de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a inicios de febrero, recordó.
Asimismo, subrayó, “vamos a organizar unas mesas de trabajo, ahora enfocadas en facilitar la implementación. Entonces vamos a identificar las acciones, las recomendaciones prioritarias, porque de este esfuerzo –tenemos hasta ahora 28 recomendaciones… hay mucho trabajo por hacer— vamos a priorizar algunas acciones y vamos a invitar también (…) a la triple hélice –academia, industria y gobierno— para que nos ayuden a empezar a movernos hacia la implementación de esas recomendaciones”.
Por otra parte, abundó, la dependencia ha iniciado “labores de vinculación con empresas internacionales de la industria de la electromovilidad que pudieran estar interesadas en venir México para también aprovechar estos gaps, estas áreas de oportunidad que hemos identificado. Que vengan a México, que se instalen aquí, que nos ayuden a completar estas cadenas de valor y que vean a México como una gran oportunidad de inversión”, comentó para mencionar después el Plan Sonora y el Parque de puerto Peñasco como proyectos que “también vemos de la secretaría de Relaciones Exteriores”.
Conversión a eléctricos, otra opción que prolifera
En su ocasión, el director de Battery Depot, Luis Hernández, quien habló de la importancia del almacenamiento de la energía, pues “se genera y no puede estar ahí flotando, (…) sino que la energía se tiene que consumir en ese instante o la otra manera es almacenarla”. Resaltó que “el ingrediente esencial para poder darle estabilidad a estas generaciones de energías limpias, puede ser la eólica, fotovoltaica, están encaminadas y tiene que ver con esta cuestión de almacenamiento. El almacenamiento es lo que le va a dar la estabilidad al sistema y que te puede permitir precisamente, tener una fuente adicional” y estabilidad para poder alimentar flotillas completas de vehículos.
Asimismo, identificó la conversión de los vehículos existente como otra oportunidad de negocio. “Un vehículo que tiene diez, 15 o 20 años de uso, hasta vehículos de colección” se pueden convertir a eléctricos y funcionar sin ningún problema hasta 20 años, lo que puede reducir también la continua generación de vehículos.
El directivo, quien destacó que Battery Depot cuenta con kits de conversión, afirmó que esta opción es “mucho más accesible” que comprar un vehículo nuevo y resaltó que esta opción de negocio está proliferando a nivel nacional.
Ahorita cada vez más talleres a nivel nacional están haciendo esta parte. Están viendo cómo, también ellos, no se quedan estancados en donde están el día de hoy y pueden brincar a esta nueva división de negocios donde tu llevas tu coche y lo pueden convertir, lo cual constituye “una oportunidad inmensa”, aseguró.
Así lo destacó, Carlos Meneses, líder de temas automotrices y de la Industria 4.0 en FUMEC, luego de que la presidenta Ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México, Elisa Crespo Ferrer, estableciera que para la industria automotriz el futuro de la energía se traduce en descarbonización industrial. En un panel sobre la energía renovable en la electromovilidad –organizado por Solar Plus Storage México 2023 y Vanguardia Industrial— Aurora Tenorio, consultora de la SRE, afirmó que ya se trabaja en atraer empresas trasnacionales para completar la cadena de valor de la electromovilidad, mientras el director de Battery Depot, Luis Hernández, destacó que a nivel nacional prolifera la conversión de autos con motor a gasolina, a eléctricos.
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