La Evoke 6061 se ha convertido en realidad en Pekín como una motocicleta eléctrica con una gran autonomía, cuadro de aluminio, altas prestaciones y un sistema de recarga rápida poco habitual en las dos ruedas. Evoke Motorcycles la ha presentado después de que el año pasado mostrase en público los bocetos del prototipo. La versión de lanzamiento exclusiva, de la que tan solo se fabricarán 100 unidades, ya puede reservarse y comprarse, pagando un precio final es de 20.690 euros.
Evoke Motorcycles es un fabricante chino de motocicletas eléctricas conocido por la serie Urban a la que pertenecen la Urban S y la Urban Classic que, como su propio nombre indica, están destinadas a un uso urbano. La Evoke 6061 debe su nombre al proceso de fabricación de su estructura "Twin Plate Frame" (placa de doble marco) que utiliza un proceso de corte de precisión por láser para el cuadro y la caja de la batería a partir de piezas de aluminio endurecido macizo T6061. Al contener magnesio y silicio, está especialmente pensado para estructuras de alta resistencia que requieran un buen comportamiento frente a la corrosión.
La Evoke 6061 utiliza un nuevo motor eléctrico refrigerado por líquido, y desarrollado por la propia empresa, capaz de entregar hasta 120 kW (161 CV) de potencia y de disparar su velocidad máxima hasta los 230 km/h. Estas prestaciones están muy por encima de las de la competencia como la Zero SR/F (80 kW-107 CV y 200 km/h de velocidad máxima), o la Harley Davidson LiveWire, (78 kW-106 CV y 177 km/h de velocidad punta).
La Evoke 6061 se comercializará inicialmente en China a finales de año. Foto: Facebook de Evoke Motocycles.
La batería que lo alimenta, de 24,8 kWh de capacidad, también cuenta con un sistema de refrigeración líquido y carga rápida, y supera los 21 kWh de las motocicletas eléctricas de Energica, que hasta ahora lideraban el mercado en lo que se refiere a esta característica. Según Evoke, la autonomía que la 6061 puede alcanzar con ella en la ciudad es de 470 kilómetros y en autopista hasta 265 kilómetros. Esta autonomía, combinada con un sistema de carga rápida capaz de llegar hasta los 125 kW de potencia, hace pensar en la posibilidad de viajar en una motocicleta eléctrica como esta. Si la red de recarga lo permite, en 15 minutos sería posible pasar del 0 al 80% de la capacidad o recuperar 25 kilómetros con cada minuto que la Evoke 6061 permanezca enchufada.
Adicionalmente, para la recarga vinculada en casa, la moto también incluye un cargador a bordo de tan solo 1,8 kW que será capaz de cargar la batería por la noche cuando no haya prisa para hacerlo.
Se comercializará inicialmente en el mercado chino aunque también se ofrecerá en Estados Unidos y Europa con la expansión internacional que está realizando el fabricante. La Evoke 6061 ya puede reservarse a través de la página web del fabricante dejando como señal un depósito reembolsable de 5.000 dólares (4.230 euros). Posteriormente, hay dos etapas más de pago. Cuando la moto esté fabricada habrá que pagar el 50% del precio y cuando se envíe, el 30 % restante. El precio total será de 25.445 dólares (20.690 euros).
La Evoke 6061 utiliza la plataforma Twin Plate Frame de aluminio endurecido macizo T6061.
Inicialmente, el fabricante solo comercializará 100 unidades de la '6061 Signature Series', una edición limitada que incluye un esquema de colores característico con llantas en color cobre, un cuadro de color 'electro cobre" y asientos delanteros y traseros de cuero con costuras personalizadas. En el momento de redactar este artículo tan solo quedaban disponibles 39 unidades.
Evole Motorcycles también ofrece en su catálogo dos motocicletas eléctricas más, Urban Classic (8.499 dólares) y Urban S (7.999 dólares), mucho más económicas, con un diseño mucho más deportivo y capaces de alcanzar los 130 km/h de velocidad punta.
La patente de la moto eléctrica de Kawasaki revela un interesante sistema de fabricación
La UBCO 2x2 pretende ser la motocicleta eléctrica militar definitiva
Esta es la Velocifero Beach Mad, y trae consigo las ruedas tipo balón a las motocicletas eléctricas
¿Un scooter eléctrico de autonomía extendida? Así es el Guzzy Galleto de Samuelle Dell’Oro
Las 5 motocicletas eléctricas más espectaculares del mundo que sí se pueden comprar
Redactor y probador especializado en vehículos eléctricos y movilidad sostenible. Escribe en Híbridos y Eléctricos desde 2017. Es ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid y Técnico especialista en vehículos híbridos y eléctricos por la SEAS. Ha trabajado en medios como Movilidad Eléctrica y Km77.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios