Renovación del comedor de la escuela secundaria Joliot Curie por Ateliers O-S architectes. Fotografía de Cyrille Weiner. Renovación del comedor de la escuela secundaria Joliot Curie por Ateliers O-S architectes. Fotografía de Cyrille Weiner. Renovación del comedor de la escuela secundaria Joliot Curie por Ateliers O-S architectes. Fotografía de Cyrille Weiner.
Descripción del proyecto por Adamo Faiden Arquitectos El proyecto está ubicado en el corazón de la escuela secundaria Frédéric Joliot-Curie, en la ciudad de Dammarie-les-Lys (Seine et Marne). Construido en 1965, ocupa un terreno de casi 5 hectáreas y consta de 6 edificios con una superficie total construida de aproximadamente 10.000 m². Se compone de 6 edificios independientes:
- Edificio A y B: administración y gestión - Edificio D: educación general / sección general - Edificio E: educación general/secciones profesionales y centro de ciencias - Edificio C: media pensión - Edificio F : talleres - Edificio G: alojamiento para el personal
La operación pretende rehabilitar la totalidad del edificio C. Está situado en el corazón de la escuela en un entorno muy ajardinado, entre el aparcamiento del personal (al norte), el bosque (al sur) y dos edificios destinados a la docencia (al este y al oeste). Las galerías cubiertas se articulan sobre los caminos externos entre el refectorio actual y las demás edificaciones circundantes. En la fachada sur, la marquesina que cobija a los estudiantes mientras esperan para entrar en la media pensión, y el diseño de las cubiertas se orientan hacia el bosque. Los niveles del suelo permiten que las salas técnicas en el nivel del jardín se iluminen con la luz del día. La comida del refectorio se descarga en una plataforma situada en la fachada norte, en el borde del aparcamiento del personal. El edificio consta de una planta sótano y una planta baja. La planta baja es el nivel de la media pensión. Contiene las áreas de preparación, catering y lavado de vajilla, las cámaras frigoríficas, los almacenes así como el vestíbulo de estudiantes y el área de entrega. El nivel del jardín se compone de dos zonas. La primera zona es accesible al público directamente desde el exterior e incluye las salas del centro de vida escolar (club de estudiantes, gimnasio, sala de música). La segunda zona es accesible para el personal e incluye los archivos, la tienda de muebles, los vestuarios del personal, la oficina del director y los talleres del personal. El proyecto busca reforzar la lectura de una orientación claramente privilegiada al extender la cubierta alta hacia el norte y el sur. Esta cubierta brinda una vista del bosque desde el gran comedor. Además de esta orientación norte-sur, las «alas» laterales se abren hacia el oeste y el este, con la creación de una entrada principal desde el oeste hasta el nivel inferior del nivel del jardín. Renovación del comedor de la escuela secundaria Joliot Curie por Ateliers O-S architectes. Fotografía de Cyrille Weiner. Así, el proyecto se presenta como un volumen muy simple, compuesto por dos registros:
- Un registro bajo de metal compuesto por paneles ondulados de color gris metalizado, que despega el proyecto del suelo. Funciona como base y se organiza según el programa proponiendo un juego de vanos que revelan la volumetría interior. - Un registro superior claro y suave en paneles de aluminio perforado remata el volumen inferior como un sombrero. Envuelve y aporta luz a los comedores. Este registro proporciona un voladizo que marca la entrada y sirve como marquesina para proteger las colas de los estudiantes de la intemperie. Todos los elementos técnicos de la cubierta quedan ocultos e integrados en este volumen.
Por razones de economía, escala, facilidad de implementación y coherencia del proyecto, el principio de construcción es una estructura de pórtico de acero revestida con un revestimiento metálico. Este principio constructivo, sencillo y muy rápido de implementar, permite además una gran flexibilidad y libera una gran cantidad de espacio para el diseño de interiores para responder con mucha precisión a los usos. La reestructuración del edificio C permite albergar y agrupar todos los servicios relacionados con la media pensión en la planta baja, accesible desde la fachada sur. Contiene, por tanto, el centro de media pensión, donde se identifican claramente la zona de preparación y comedor, la zona de trabajo y la zona pública. Este gran comedor, con su programación flexible, se puede dividir en unidades más pequeñas y puede acomodar diferentes configuraciones. Este nuevo diseño racional y funcional puede acomodar alrededor de 1200 invitados por día. La distribución interior de la media pensión es sencilla, su distribución es clara y respeta las normas de higiene alimentaria y en particular el movimiento de avance. El servicio de restauración está proyectado para funcionar en base a una cocina de producción con distribución en autoservicio (2 líneas). El principio de organización es el de un circuito de alimentos en forma de «L» que permite dos frentes con luz natural y un proceso de avance lineal. El movimiento de avance de los productos está asegurado de forma natural por las comunicaciones directas entre los locales, lo que nos permite lograr una buena relación entre el área de circulación y el área total. Las mercancías se reciben en una plataforma al nivel de la carretera, que es lo suficientemente grande como para acomodar un vehículo. La zona de recepción está conectada directamente con todos los trasteros. Los envases de esta zona irán a parar a la sala de residuos contigua. Las instalaciones de almacenamiento están situadas a ambos lados de la circulación general que da servicio a las existencias: de un lado las cámaras frigoríficas accesibles, del otro lado todas las reservas. Renovación del comedor de la escuela secundaria Joliot Curie por Ateliers O-S architectes. Fotografía de Cyrille Weiner. Un nuevo ascensor situado en la entrada al vestíbulo y zonas de restauración distribuye todos los niveles y permite el tránsito de personas con movilidad reducida por todo el edificio C. Se respetan todas las reglas en cuanto a las dimensiones de los pasillos y la ubicación de los equipos. Todo el establecimiento ha sido diseñado para que tanto la media pensión como la zona de estar sean accesibles para todos. En el nivel del jardín, se ha creado una sala de estar real con salas club, salas de música, un pabellón deportivo y una sala de reuniones y conferencias (con múltiples configuraciones) que pueden funcionar de forma independiente. Se accede a través de una explanada escalonada similar a un anfiteatro. También alberga el centro de personal, que incluye vestuarios y una sala de relajación. Se han reorganizado los talleres de mantenimiento y almacenamiento. Son accesibles desde el área de servicio bajo estricto control. Este proyecto ubicado en Dammarie Lys (77) procede de la yuxtaposición de volúmenes. Actualiza un edificio obsoleto y asbestado que databa de 1965, con baja capacidad térmica y sin calidad espacial. La adición de un volumen eleva el refectorio principal y ofrece más luz a través de las ventanas laterales, mientras que los extremos del nuevo volumen ofrecen dos marquesinas: una marquesina técnica que asegura la recepción y entrega en la fachada norte y una generosa marquesina que permite reunir a los alumnos y favorecer cubierta de espera en el lado sur. Este proyecto refleja la reutilización de un edificio existente del siglo XX con disfunciones en cuanto a uso, calor y normativas. Renovación del comedor de la escuela secundaria Joliot Curie por Ateliers O-S architectes. Fotografía de Cyrille Weiner. El proyecto se llevó a cabo en un sitio ocupado, y esta restricción nos llevó a optimizar las partes que se mantuvieron y desarrollar un proyecto en diálogo con el cliente y los usuarios. El proyecto se está transformando, y los estudiantes son testigos de esta mutación, que puede ofrecerles su primera experiencia arquitectónica inclusiva. Del mismo modo que los proyectos de nueva construcción, reestructuración, ampliación y transformación plantean la cuestión de la reutilización, que se ha convertido en una disciplina por derecho propio. Se trata de conformarse con un edificio obsoleto, explotando su potencial y los límites estructurales de nuestro patrimonio edificado. El contraste se crea en una actitud sobria y sin pretensiones, explotando lo que ya está ahí. El trazado es bastante similar, desarrollando una técnica sobria y favoreciendo la flexibilidad de uso en el tiempo y el espacio.
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