Hoy se lanza NVIDIA GeForce RTX 4090, el nuevo tope de gama del fabricante, y del mercado de las tarjetas gráficas. Gracias a su nueva arquitectura Ada Lovelace y el DLSS 3, hace realidad que podamos jugar a 4K y 8K con una tasa de FPS y suavidad impensable hace unos años. Pero, ¿es tan grande el salto? Vamos a verlo en nuestro análisis.
El pasado 20 de septiembre, NVIDIA dio a conocer su nueva serie de tarjetas gráficas RTX 40, convirtiéndose RTX 4090 con 24 GB de RAM. el nuevo buque insignia de la compañía, y la tarjeta que está llamada a ser la reina de esta nueva generación de gráficas con arquitectura Ada Lovelace.
Y ahora, tras dos semanas de pruebas intensivas, ya tenemos listo nuestro análisis de RTX 4090 Founders Edition, el modelo de edición limitada fabricado por NVIDIA, que se comercializa por 1959 euros (a falta de ver el precio de resto de fabricantes).
Es la primera tarjeta de esta nueva generación; le seguirá NVIDIA GeForce RTX 4080, que llegará en noviembre, y con algunas características rebajadas, como la cantidad de memoria. Pero de eso ya hablaremos en noviembre...
UNBOXING de RTX 4090 - ¡Ya la tenemos y es IMPRESIONANTE!
La nueva GeForce RTX 4090 llega dos años después de RTX 3080, una tarjeta que ya ha demostrado ser el primer paso para jugar en resoluciones 4K60 y con ray tracing. Pero con los datos sobre la mesa, RTX 4090 apunta a rebasarla ampliamente en términos de rendimiento, con incrementos de hasta 4x.
Eso es lo que afirma NVIDIA, incrementos del rendimiento de hasta 4 veces, ¿pero son ciertos? Esa es una de las muchas cosas que vamos a ver en este análisis de NVIDIA GeForce RTX 4090, para el que hemos probado diferentes benchmarks y algunos de los primeros juegos que ya están siendo optimizados para esta nueva tecnología.
Entre los títulos que hemos probado están, cómo no, Cyberpunk 2077, uno de los juegos más exigentes y con mayor carga ray tracing, junto a novedades como A Plague Tale Requiem o juegos que no necesitan presentación, como , Microsoft Flight Simulator o F1 22.
Los estudios nos han dado acceso a versiones beta de estos títulos, no disponibles para el público, en los que ya se pueden activar opciones como el DLSS Frame Generation, una de las grandes novedades de esta nueva arquitectura, y de la que vamos a hablar largo y tendido.
Se han escrito ríos de tinta, pero como vamos a ver en esta review y opinión de NVDIA RTX 4090, efectivamente, es una tarjeta descomunalmente grande, casi el doble de alta que RTX 3080, y sensiblemente más grande que Steam Deck y Xbox Series S.
La versión Founders Edition es una pequeña preciosidad muy bien diseñada, como acostumbra NVIDIA, con acabados premium. En este sentido, no se han alejado mucho de lo visto en la anterior generación.
Los discos duros externos más vendidos en Amazon España
Estos son los discos duros externos que más éxito tienen en Amazon España en distintas capacidades de almacenamiento.
NVIDIA ha vuelto a optar por la sencillez frente a los estridentes diseños de terceros, que suelen incorporar luces, formas más llamativas y más ventiladores que el helitransporte de Shield en las películas de Marvel. El resultado es, simplemente, muy elegante y atractivo.
Aparte del chasis de aluminio que ayuda a distribuir el calor, como ya adelantamos en nuestro unboxing, NVIDIA ha optado por un sistema híbrido de doble ventilador, uno en cada cara de la tarjeta, que deja unos resultados muy buenos, tanto de niveles de ruido como para refrigerar la GPU.
Así uno de los ventiladores es el encargado de meter aire fresco directamente al disipador mientras que el otro lo expulsa fuera, hacia la torre, a través de una cámara de vapor.
A pesar de estas bondades, el enorme tamaño de RTX implica varias cosas: necesitas una caja grande para poder albergarla (ocupa tres ranuras o slots) y debes tener espacio suficiente para que no afecte al flujo de aire.
Paralelamente, si no tienes en tu equipo una fuente de alimentación de 850W como mínimo, quizá vaya siendo hora de pensar en cambiarla, ya que el consumo eléctrico es de 450W, tal y como ha confirmado NVIDIA.
Existen diversas teorías para explicar este tamaño, algunas más técnicas (para evitar filtraciones, NVIDIA contaba con un consumo de 600W con los componentes iniciales, que finalmente se redujo a 450W) y otras más prácticas, como la mejora del sistema de ventilación de la gráfica.
Sea cual fuere la razón final, lo que es innegable es que hoy por hoy es la tarjeta gráfica más grande del mercado. Y dicho esto, comenzamos por lo más básico. Estas son las especificaciones técnicas de NVIDIA RTX 4090 Founders Edition.
Para nuestras pruebas, hemos utilizado el mismo equipo con el que analizamos la anterior generación de gráficas, en concreto la RTX 3080, RTX 3070 y RTX 3060 Ti, con un doble objetivo.
El primero, tener una continuidad en las mediciones, y segundo, obtener unos datos consistentes a los que agarrarnos para valorar las ganancias en términos de rendimiento respecto a la anterior generación de tarjetas.
No tiene lo último del mercado (por ejemplo, la CPU es Intel i7 de 10ª Gen), ni es un equipo puntero, pero es más que suficiente para hacernos una idea aproximada del rendimiento "bruto" de RTX 4090 y las novedades que trae bajo el brazo. Estas son sus características.
Aclarado este punto, dicen que las comparaciones son odiosas, pero a la hora de hablar de tarjetas gráficas y rendimientos, por desgracia es la única manera de ver la evolución y diferencias.
En su día no tuvimos acceso a una RTX 3090, por lo que sólo podemos compararla con su hermana pequeña, la RTX 3080, que es un peldaño inferior (y que en teoría es un 10-15% más lenta que la 3090).
Sabemos que no es lo óptimo, pero como referencia sirve para hacerse una idea. Estas son las características principales de ambas tarjetas.
Como se puede ver tiene el doble de CUDA Cores, el doble de memoria VRAM, un 60% más de ancho de banda y unos 120 W más de consumo.
Como en otros análisis de tarjetas gráficas, hemos puesto cara a cara ambas RTX con algunos de los benchmarks más conocidos (algunos son nuevos, y se utilizan para testear el DLSS 3 de RTX 4090), así como con algunos juegos que hacen un uso intensivo del raytracing.
Hemos realizado estas pruebas sintéticas a 1440 (conocido también como 2,5K), para que se vea de manera más evidente las diferencias con el anterior modelo.
No todos los benchmarks que hemos probado cuentan con modos para medir el rendimiento efectivo y práctico de la nueva tarjeta en 4K. En términos de potencia bruta, Boundary RTX arroja unos resultados de 120 fps a 4K en modo rendimiento (y 87,1 en modo calidad).
Uno de los pocos benchmarks que sí cuenta con un modo dedicado para medir el rendimiento con DLSS 3 es 3DMark, que cuenta con una prueba específica para este nuevo modo de super sampling.
El test es bastante sencillo, y repite una de las pruebas de Ray Tracing más exigentes (Port Royale), primero sin DLSS 3, y después con esta función activada. Los resultados hablan solos.
Con el DLSS 3 desactivado, consigue una tasa media de 57 fps, que no es un mal dato. Pero con DLSS activado, la cifra sube hasta los 169,5. Es decir, el rendimiento de RTX 4090 con DLSS 3 es casi del triple.
Es una constante en las pruebas que hemos realizado, tanto con benchmarks como con juegos, como veremos un poco más adelante. A mismas resoluciones, encontramos incrementos que se mueven entre el doble y el triple de rendimiento respecto a lo que ofrece RTX 3080, aunque en otros casos, ni se alcanza ni el doble.
Esto se debe, en gran medida, a que la mayoría de benchmarks no se han actualizado para contemplar las mejoras del DLSS 3, que es lo que verdaderamente impulsa esta gráfica, y sólo miden la potencia "bruta". Aún así, hay ganancia respecto a la anterior generación.
Pero no está de más insistir: estos test son indicativos, y la experiencia puede cambiar drásticamente a la hora de ejecutar pruebas con juegos... y a ello vamos en el siguiente apartado de este análisis de RTX 4090 Founders Edition.
Si nos estamos pensado en dejar 2000 euros una tarjeta gráfica de estas características, no está de más conocer el rendimiento real de RTX 4090 con los juegos, porque es donde realmente la vamos a exprimir, más allá de la anécdota de los tests sintéticos y sus resultados.
Tanto en el análisis de RTX 4090 de nuestros compañeros de Computer Hoy (en el que encontraréis más datos técnicos sobre consumo eléctrico y temperatura) como en este de Hobby Consolas, hemos hecho múltiples pruebas, con numerosos juegos.
Hemos ejecutado algunos de los juegos que más GPU demandan, la mayoría de ellos con un uso intensivo del Ray Tracing (a excepción de Overwatch 2, que lo hemos incluido por la elevada tasa de frames).
Hemos comenzado con algunas pruebas "de fuerza bruta", comparando de lo que es capaz en resolución 1440, calidad Ultra y Ray Tracing activado), con juegos que aún no cuentan con opciones de DLSS 3. Es decir, aquí hemos comprobado la potencia sin artificios, ni asistida por IA.
Para realizar las pruebas, hemos utilizado una herramienta propia de NVIDIA, FrameView, que funciona con las gráficas de otros vendedores y hace numerosas mediciones para reflejar dos de los aspectos clave de esta nueva tecnología, la suavidad del movimiento y la capacidad de respuesta (o responsiveness).
De este modo, con FrameView y el juego ya cargado, podemos medir no sólo la media y picos de frames por segundo, sino también el "1% Low FPS" (que muestra la tasa de frames en el peor 1% del tiempo y así poder aislar los extremos atípicos), así como la latencia, en los juegos compatibles con NVIDIA Reflex 1.6.
Es una herramienta que, de manera bastante fiable, arroja una imagen bastante certera de la experiencia que supone jugar con una de estas tarjetas en nuestro equipo, porque registra todos y cada uno de los componentes de nuestra torre y los settings (resolución, DX12... etc.).
Todas estas mediciones se recogen en un log por cada prueba, que va a parar a una hoja de cálculo a la que se van añadiendo todas y cada una de las mediciones, para que sea más fácil cotejar los resultados de cada juego en los distintos modos..
Con el escenario claro, vamos a ver las diferencias con su hermana pequeña. Recordad en este punto de que las diferencias podrían ser aún mayores en otras pruebas debido al pequeño cuello de botella del Intel i7-10700K cuando sobrepasamos los 200 fps (que se dice pronto).
Por supuesto, también hemos probado con juegos en resoluciones 4K, de nuevo, en términos de potencia bruta, sin contar con las novedades como DLSS 3. Y los hemos probado con un monitor Samsung Neo G8, hoy por hoy el único del mercado en alcanzar tasas de 240 Hz a 4K, para poder valorar la fluidez máxima en estas resoluciones. Estos han sido los resultados:
Como hemos aclarado, estas cifras son en terminos de "potencia bruta", sin una actualización que prepare los juegos para aprovechar las novedades de la arquitectura Ada Lovelace, como el DLSS 3.0 (del que hablaremos unos párrafos más abajo) y una versión preliminar de los drivers.
Es decir, estamos hablando de jugar en Ultra a 4K60 y con ray tracing real, sin petardeos evidentes... pero también os lo decimos: no hay nada como jugar con el arma secreta de estas tarjetas, el DLSS 3.
Cuando NVIDIA presentó a la prensa estas nuevas tarjetas, dejó muy claro que esta "guerra" ya no es la guerra de la potencia bruta, sino de la arquitectura y la optimización para conseguir los mayores rendimientos posibles, a grandes rasgos, que la ley de Moore había muerto.
Aplicado a la parte gaming, ahí es donde entra en juego el DLSS 3.0, que es realmente la novedad más importante que introducen estas tarjetas RTX 40 Series y que no está disponible en los modelos anteriores.
Hemos empezado, de nuevo, con pruebas a 1440 con diversos juegos (hemos añadido algunos benchmarks para tener referencias adicionales), y juegos que no cuentan aún con la última versión de DLSS 3. Estos han sido los resultados.
Para quien no lo sepa aún, DLSS (o Deep Learning Super Sampling) es una técnica de supermuestreo de aprendizaje profundo, una serie de rutinas asistidas por IA que, a grandes rasgos y de manera simplista, ejecutan el juego a baja resolución, cogen los frames, "los estiran" para alcanzar mayor resolución y mejoran la imagen con Inteligencia Artificial.
El "problema" es que esta mejora de imagen, al menos con las dos primeras generaciones, podía traducirse en imágenes algo más borrosas o textos algo menos nítidos, sobre todo cuando hablamos de resoluciones 4K.
DLSS 3 lleva ese paso más allá, y ahora genera un frame de cero asistido por la IA, y lo interpola entre los frames "convencionales" mejorados por IA para disparar la tasa de frames y lograr una mayor fluidez. Y el acabado con la resolución nativa 4K también ha mejorado sensiblemente, en términos de detalle y nitidez. Un ejemplo sobre estas líneas.
Es un proceso complejo, asistido por coprocesadores dedicados, que toma distintos elementos de referencia (como la trayectoria de la sombra y el desplazamiento de los objetos), para que ese nuevo frame "no cante" y ayude a crear una sensación de movimiento MUY fluida..
Y la guinda la pone NVIDIA Reflex, para conseguir una mejor respuesta (hasta el doble) y menor latencia. Y lo cierto es que la ganancia se nota. Mucho. Las imágenes alcanzan una suavidad que, sinceramente, son otro nivel, al menos en resoluciones 4K. Insistimos, al menos con el Samsung Neo G8 con el que hemos las pruebas a 4K.
Jugar a Cyberpunk 2077 con 138 fps de media, en 4K, en Ultra y con nivel Psycho de Ray Tracing (el estudio añadirá en breve el nivel Overdrive, aún más bestia) es uno de esos momentos que te deja sin palabras. Hay picos en los que llega a 160 fps sin problemas.
Analizando las imágenes, cuando el juego alcanza las mayores cotas de frames no sólo transmite una suavidad mucho mayor en el desplazamiento, sino que incluso detalles como los objetos en movimiento o las sombras, presentan mayor nitidez y menos "emborronamiento".
Lógicamente, es el juego que más optimización ha recibido, y en estas pruebas, con DLSS 3 la ganancia es 3X (recordamos, 41 de media jugado sin DLSS, ni Frame Generation), manteniendo la latencia muy baja, en 38,2 ms.
Demo y comparativa RTX 4090 - 4K 120 Fps
El benchmark del propio juego todavía no registra esos frames generados por DLSS 3, y por eso hay que recurrir a herramientas como Frameview, que si recogen el total de frames.
Otro de los juegos que hemos podido probar es A Plague Tale: Requiem, la esperada secuela de las aventuras de Amicia y Hugo en la Francia de la peste negra, en pleno siglo XIV.
De nuevo, la build que hemos probado estaba preparada para activar el Frame Generation, y gracias a ella, los frames se disparan hasta 112 fps en calidad 4K Ultra, y 122 en 4K Alta. Desactivando DLSS 3, se mueve a 60 fps de manera consistente, con algún hipo temporal (de nuevo, recordamos que es una beta).
Otro dato interesante es la latencia en estos modos gráficos de A Plague. Si bien jugando en Ultra es de 49,5ms y en Alta de 47,3, la cosa se dispara al desactivar DLSS 3, hasta los 90,4 ms.
Aunque 60 fps es ya una cifra nada desdeñable, lo cierto es que se nota que falta "algo", que no va tan, tan fluido y se nota en detalles, como por ejemplo, el agua de un río fluyendo. Echarás en falta esos frames extra, una vez los hayas visto en movimiento.
¿Más ejemplos? Los otros dos juegos que hemos podido probar han sido F1 22 y Microsoft Flight Simulator. El simulador de Fórmula 1 de EA logra también unas cifras de rendimiento espectaculares jugando en 4K con DLSS 3.
Así, con DLSS 3 en modo rendimiento, F1 22 a 4K alcanza los 228 fps (en ultra rendimiento, pensado para gráficos 8K, alcanza los 275 fps), mientras que sin estas mejoras, a 4K, con Ray Tracing, alcanza los 93,8 fps (los 1% Low FPS son, respectivamente 179,7 en modo rendimiento, 161 en ultra rendimiento y 63,8 con las mejoras desactivadas).
El último juego al que hemos tenido acceso con mejoras para la nueva RTX 4090 ha sido Microsoft Flight Simulator, el aclamado simulador de vuelo, en el que por supuesto también hemos cargado los datos de satélite para que muestre el mayor nivel de detalle posible.
Con todo al máximo, jugando a 4K y con DLSS 3 activado, Microsoft Flight Simulator ha alcanzado una media de 136 fps, con 1% Low FPS de 76,4 y una latencia de 43,7 ms. Sin las mejoras activadas, el rendimiento baja hasta los 63,8 fps de media, 1% Low FPS de 42,5 fps y una latencia de 41,8 ms.
A modo de resumen, estamos hablando de ganancias que, por regla general, superan o rozan el doble de rendimiento, y que de manera excepcional, en en el caso de Cyberpunk 2077, lo triplican.
Es decir, si los estudios aplican estas mejoras, e incorporan DLSS 3 a sus títulos, podemos ver importantes saltos cuantitativos en breve. De momento son 35 juegos confirmados a partir de octubre (aparte de los que hemos probado, también estarán el impresionante Black Myth: Wukong, Hogwarts Legacy, Hitman 3, The Witcher 3 o Chernobylite, entre otros.
Luego está la actualización gratuita para Portal, que llegará en noviembre y promete ser otro de esos ejemplos exhaustivos de lo que puede hacer esta nueva tecnología.
No es menos cierto que he echado en falta más pruebas de software, más juegos preparados para aprovechar esta gráfica. Dying Light 2 es otro de los juegos anunciados que implementará DLSS 3, y me hubiera gustado ver de qué mejoras de rendimiento estamos hablando, si ya se mueve a 60 fps con la anterior generación de DLSS y el ray tracing al máximo.
Por último, no está de más recordar que los drivers que hemos probado están recién salidos del horno y con muchos parches por recibir; como siempre, en unos meses, la tarjeta estará rindiendo mucho más que ahora.
Pues como acabamos de decir, en primer lugar queda por ver la adopción de DLSS 3. 35 juegos de lanzamiento no está mal, pero habrá que ver cómo evoluciona la cosa. Con anteriores DLSS hay más de 200 juegos compatibles, lo que hace esperar que la adopción sea masiva en unos meses.
Pero sin duda, quizá el mayor varapalo es en consumo eléctrico. Consume más que ninguna GPU del fabricante. NVIDIA asegura una potencia de hasta 450 W que nosotros hemos podido comprobar en varias ocasiones, tanto pasando benchmarks como jugando.
De nuevo, para suministrar la energía que requiere RTX 4090, NVIDIA ha repetido el puerto de 12 pines que, si bien queda estético, a la mayoría nos obligará a usar el adaptador que viene en la caja.
Solo debemos enchufar 3 de 8 pines PCIe del adaptador para usar la RTX con normalidad, y sólo es necesario el cuarto puerto si vamos a hacer overclock. Como dijimos en el unboxing, también podemos usar un único cable PCIe Gen 5 de 16 pines, con una fuente compatible.
Dado el panorama actual, con la crisis energética y los precios de la luz por las nubes, es un consumo demasiado alto. Dependiendo de la franja horaria, jugar una hora a Cyberpunk 2077 puede tener un coste similar a tener el aire acondicionado puesto una hora en verano.
Eso, junto con lo que hemos comentado, que por ahora el soporte de DLSS 3 de lanzamiento es algo escaso, aunque en las próximas semanas y meses llegarán al menos 35 juegos y herramientas, es lo mas cuestionable.
No cabe duda de que GeForce RTX 4090 es, en términos pode poderío y rendimiento, el nuevo tope de game del mercado. Es un salto cuantitativo innegable. Solo hay que ver las cifras.
Y también cualitativo: de verdad, la suavidad a la que se mueve en resoluciones 4K son un plus que probablemente va a acelerar la llegada de los paneles 4K 240Hz, algo que por ahora es coto exclusivo de Samsung con su Neo G8.
Estos buenos resultados se extienden también a otros valores, como el calor que genera RTX 4090 cuando opera al máximo rendimiento. Con algunas de las pruebas más exigentes, como jugar a 4K a Overwatch 2 a más de 200 fps, hemos llegado a rebasar los 70º, aunque ha sido el ejemplo más extremo. Cyberpunk 2077 ha rondado los 55º, Flight Simulator los 51º...
Recomendar o no esta tarjeta es algo complicado: primero, porque cuesta casi 2000 euros. Segundo, porque muchos jugadores no van a contar con el equipo necesario para aprovecharlo al máximo (monitores 4K con altas tasas de refresco).
Tercero, porque el consumo eléctrico sube sensiblemente, algo que demuestra que hay margen para la eficiencia. Y cuarto, porque de lanzamiento, los juegos, que al final es una de las partes clave en este tipo de tarjetas, se cuentan con los dedos de una mano.
Es algo que cambiará en las próximas semanas, pero el soporte se antoja algo escueto de primeras. Con títulos atractivos como A Plague Tale: Requiem, pero escueto al fin y al cabo.
Pero si tienes el dinero y un equipamiento que acompañe, estamos ante el nuevo tope de gama, el nuevo límite a abatir. Hoy por hoy, no hay nada que iguale el desempeño de RTX 4090, es la tarjeta gráfica más potente que hayamos analizado nunca.